
El calor no da tregua en el sur de la provincia de La Rioja y este lunes podría convertirse en el día más caluroso del año. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura máxima alcanzará los 42°C en la ciudad de Chepes y alrededores. La jornada de este lunes 10 de febrero comenzó con cielo despejado y una temperatura mínima de 30 grados, según pudo saber el diario digital El Cronista Chepes.
Caminar este lunes por la calle no será una tarea sencilla. La sombra y una botella de agua serán fundamentales para hacerle frente a la ola de calor extremo que se espera para toda la jornada en la ciudad de Chepes, según anticipa el SMN. El alivio llegaría entre el martes y miércoles, con descensos de la temperatura.
Como siempre ante estos panoramas, el organismo oficial recomienda hidratarse constantemente, no exponerse al sol y evitar la actividad física, además de prestar atención a los bebés, niños y personas mayores.
Alerta por calor extremo
Ante este escenario, se activó una alerta por calor extremo, advirtiendo que las altas temperaturas pueden representar un riesgo significativo para toda la población, incluso para aquellas personas sin enfermedades preexistentes. Las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol y mantener una adecuada hidratación.
Para minimizar los efectos del calor extremo, se recomienda:
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed.
Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.
Cuidar especialmente a bebés, niños pequeños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.
Evitar bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.
Optar por comidas livianas, privilegiando frutas y verduras.
Reducir la actividad física en horas de calor intenso.
Usar ropa liviana, holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos de sol.
Permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado.
Las autoridades recuerdan que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, por lo que la prevención es clave.